jueves, 20 de diciembre de 2007

Debate. Civiliación y Cultura

Coltrane:
.
Quiero empezar un debate previo a una serie de lecturas sobre civilización y cultura. Te acuerdas que una vez en mi casa entre tú y Francois llegaron a una conclusión desde la etimología de ese par de palabras, pero desde un análisis histórico, llegaron a otra.
.
Una de dos, o ya estaban haciendoles efecto los radicales "o" o qué pasa?
.
Desde mi punto de vista, creo que el tema es complejo y se trata de un debate inacabado entre diversas escuelas en una misma disciplina como la antropología, o la sociología, o desde distintas disciplinas puesto que el derecho o la historia, sólo por mencionar dos más, son visitantes recurrentes de ambos términos.
.
Como dije al principio, estoy por empezar algunas lecturas sobre estos tópicos, para conocer relaciones y distinciones. Lo anterior con la finalidad de practicar el uso efectivo del vocabulario.
.
Coltrane, ¿te has puesto a pensar que muchos de los problemas cotidianos que solemos tener con la pareja, los familiares, los amigos, los compañeros de la oficina, en fin, tienen que ver directamente con la falta de una eficaz comunicacación, y creo que se debe no a la carencia o renuencia de comunicación sino al desatinado uso que hacemos de ciertas palabras.
.
Pienso en las pandillas (ochenteras) y el "éxito" en el entendimiento que tuvieron como núcleos sustitutos de los hogares de cada uno de sus integrantes. Fui amigo de algunos y recuerdo que tenían una cosa en común: la forma de expresarse. Palabras como valedor, chido, banda, entre otras más, o frases como qué transa, ojitos pajaritos, entre muchas más, que si bien no las inventaron ellos, sí las adoptaron y les dieron un significado preciso y común a todas ellas. Llegaron a las frases y al caló propio, es decir, un código complejo y luego llegaron a elaborar símbolos. Bueno, pero ese es otro tema; ahí está el excelente libro ¿Qué transa con las bandas?
.
Lo que quiero establecer es que asignarle un significado preciso a las palabras es el principio básico de una buena comunicación, de un sólido núcleo individual, familiar y social. Luego entonces, será muy fácil distinguir no sólo entre lo que es civilización y lo que es cultura, sino muchas otras ciertas palabras diferentes que a lo largo del tiempo han perdido su significado y han adoptado otro, en ocasiones equivocado en otras más que han convertido a la palabra en símbolo. Puede incluso ocurrir lo contrario, que un símbolo llegue a ser trivializado y con ello pierda su calidad.
.
Otra opción es quedarnos con el debate de hace unos cuantos siglos entre alemanes y franceses. Pero creo que debemos intentar una revisión y debate de esto.

2 comentarios:

Horacio dijo...

pero a ver, entonces, cual es la relacion que encuentras entre el lenguaje coloquial de un sector de la poblacion con "civilizacion y cultura"?

Victor Castillo dijo...

Eich:

Bueno, creo que el lenguaje,cualquiera, al ser el instrumento de comunicación por excelencia, representa la base de cualquier cultura y civilización.

Ahora, el lenguaje coloquial, desde mi perspectiva, es algo vivo que está cambiando continuamente y al hacerlo necesariamente modifica las formas de relacionarse, comunicarse, y por ende, las culturales; posteriormente, a la civilización.

Pero luego de ese razonamiento silogístico y esquemático, surgen muchas interrogantes. Se me ocurre: ¿Es el entorno quien está modificando el lenguaje, o son los individuos?, pueden ser los dos. ¿Puede la civilización incluir o fomentar culturas tan diversas que al interactuar estas últimas, se encuentren problemas conceptuales en el uso de las mismas palabras, o es que acaso carecemos de un profundo aprendizaje de los conceptos.

La sociología habla de subgrupos culturales, en los cuales pueden entrar las bandas, por ejemplo, pero esa segmentación implica cierta rigidez en la definición de grupos culturales, quizás en el entendido de sostener "culturalmente" que nuestra civilización se basa en algo sólido, pero tendré que leer más porque me parece, intuyo, que la cultura es algo inacabado.

Entiendo que la segmentación es parte de la metodología para estudiar estos fenómenos, pero también creo que diferentes metodologías pueden llevar a distintas conclusiones. Después de todo, la metodología es un lenguaje, también.

En fin que esto continuará.

Suerte y abrazos.