sábado, 5 de enero de 2008

Cultura y Civilización Bases para el Debate.

Coltrane Castillo, Respetables Lectores:

El debate sobre los terminos "Civilización" y "Cultura", debe de basarse sobre ciertos parametros a saber:

1. Si se trata de un debate semantico del termino, lo cual a mi entender quedaria superado de entrada ya que sobre el particular existen posturas claras.

2. Si se trata de interpretaciones sobre diversas y distintas escuelas sociológicas, en torno a dichos terminos, entonces tendriamos que plantear este debate sobre estas bases y discutir no lo ya vistó o dichó, sino una propuesta nueva sobre el genero (Cultura) y la Especie (Civilización).

3. En el caso de que se tratase sobre Nuestra opinión particular sobre este topico, entonces sentar las bases y parametros propios sobre lo ya señalado en los dos puntos precedentes y empezar.





Ahora bien respecto de los que señalas en cuanto al lenguaje, estoy de acuerdo que el uso y las formas lexicograficas y semanticas que se le den a éste de acuerdo al pais, es parte de la cultura, en efecto, palabras como chido, valedor, chale, creo que no tienen cabida en otros paises como Argentina, o Perú, por citar algunos. Sin embargo creo que seria muy corto estancarnos en las cuestiones semanticas para definir un tema tan amplisimo como es la Cultura y la Civilización.

Creo que podemos partir sobre el significado semantico y de ahi, una vez de acuerdo, hacer una revisión rapida y sustanciosa sobre la evolución de estos dos terminos señalados y al mismo tiempo, empezar a tomar cada uno, una postura y defenderla.




En espera de tus comentarios.
Coltrane Muñoz

3 comentarios:

rodolp dijo...

Qué dice Prof. Victor!
Estoy tratando de hacerme de unos minutos de tranquilidad para leer un poco más a ver si entiendo cuál es el meollo del debate.

Mientras, voy diciendo a TITULO PERSONAL

Cultura: todo aquello que es creado y transmitido por el hombre.
Civilización: conjunto de sociedades avanzadas (fuera del estado tribal o de barbarie) que conforman un todo interrelacionado.
(ambas defiiciones de memoria - 1977 Cátedra de Sociología - Carrera de Psicologia - UBA)

O sea... son dos cosas distintas y que nada tienen que ver una con la otra desde la fría semántica pero que son inseparables en la vida real, visto lo sucedido a lo largo de la historia de la humanidad.
Ahora, si bien no puede haber una civilización sin cultura, sí es dable una cultura sin civilización. Hablo en este caso de una cultura de tipo primal, desarrollada en cualquier clase de tejido social, que aunque revistiera características de barbarie es admisible como un compilado de usos y costumbres reglados de alguna manera (la forma de desollar un enemigo, por ejemplo, es parte de la cultura)

¿Y entonces, cómo sigue la película? Creo que no es bueno mezclar peras y ovejas (¿será porque las ovejas se comerían las peras???).
Me refiero a que la lengua, como elemento vivo, dinámico e hipercambiante, debe forzozamente adaptarse a los cambios culturales para asegurar la eficiencia del protocolo, pero esto independientemente del entorno social y su pertenencia a la categoría de "sociedad cultural" (cualquier pueblo) o "sociedad global" (civilización).
Por caso, justamente hoy mientras caminaba por la calles del centro, escuché a dos turistas europeos de distinta nacionalidad y lengua madre comunicarse en inglés. Miré con atención los carteles con la oferta de hotelería y actividades para el turismo y reparé en la obviedad de que el idioma dominante es el inglés, sin importar que esté presente el español, francés, italiano, etc.
Los filipinos hablan inglés, los alemanes hablan inglés, los noruegos hablan inglés... etc.
Se me hace de desde el final de la II Guerra Mundial USA ocupa el lugar que alguna vez ocupó Roma y la consecuencia es que en lugar de Latín ahora hablamos inglés.
¿Dónde cabe el lenguaje en la cultura? ¿En la punta de la lanza?
Deberíamos definir lengua/lenguaje/idioma con más precisión para continuar ¿no?
Seguiré después de tus comentarios.
Un gran abrazo.

PD: Parecería que su primo (el alcohólico) no pasea su esqueleto por estos lares ¿Es que tiene mucho trabajo o es que la infanta le impide dormir?

zafreth dijo...

Hola es raro Rodolfo tu ultimo comentario, ya que el ultimo posteo lo hice yo, el que no se pasea es el primo traidor jajajaj
Saludos

Victor Castillo dijo...

Rodolp:

Qué milagraso que se deja ver por estos bajos fondos.

En efecto como dice Muñoz, el posteo es de él.

Estoy plenamente de acuerdo en que son dos cosas distintas Cultura y Civilización. La intención de este debate es darnos cuenta de ello, ya que tienden a confundirse y a malemplearse los términos, es decir, usarlos de manera indistinta.

Por ello abogo por la importancia de las palabras y las definiciones para partir en este debate, ya que así es más fácil entendernos y a lo mejor ni hay necesidad de debate.

Pero hace unos meses, en una discusión con Coltrane Muñoz y el amigo Francois, llegaron a una conclusión desde la semántica y a otra desde la historia, en el intento por decir qué es primero si Civilización o Cultura, cosa que tú ilustras de manera clara, pero porque vienes con un bagaje conceptual que pone por delante las diferencias entre una y otra, no?

Bueno, Rodolp, ya no desaparezca tanto.

Suerte y abrazos.