domingo, 30 de diciembre de 2007

Kultur and Civilization.

Norbert Elias relaciona esta diferencia "semántica" con el modo, también diferente, en que se formaron las naciones francesa y alemana.


"La civilización expresa una autosatisfacción de los pueblos en donde las fronteras nacionales y las características específicas, después de siglos puestas en cuestión, ya no cuentan, porque han sido definitivamente fijadas; mientras que la noción de cultura pertenece a un pueblo que, por sus relaciones con los otros pueblos de Occidente, ha accedido tarde a la unificación y la consolidación políticas y cuyos limites han fluctuado durante siglos".

jueves, 20 de diciembre de 2007

Debate. Civiliación y Cultura

Coltrane:
.
Quiero empezar un debate previo a una serie de lecturas sobre civilización y cultura. Te acuerdas que una vez en mi casa entre tú y Francois llegaron a una conclusión desde la etimología de ese par de palabras, pero desde un análisis histórico, llegaron a otra.
.
Una de dos, o ya estaban haciendoles efecto los radicales "o" o qué pasa?
.
Desde mi punto de vista, creo que el tema es complejo y se trata de un debate inacabado entre diversas escuelas en una misma disciplina como la antropología, o la sociología, o desde distintas disciplinas puesto que el derecho o la historia, sólo por mencionar dos más, son visitantes recurrentes de ambos términos.
.
Como dije al principio, estoy por empezar algunas lecturas sobre estos tópicos, para conocer relaciones y distinciones. Lo anterior con la finalidad de practicar el uso efectivo del vocabulario.
.
Coltrane, ¿te has puesto a pensar que muchos de los problemas cotidianos que solemos tener con la pareja, los familiares, los amigos, los compañeros de la oficina, en fin, tienen que ver directamente con la falta de una eficaz comunicacación, y creo que se debe no a la carencia o renuencia de comunicación sino al desatinado uso que hacemos de ciertas palabras.
.
Pienso en las pandillas (ochenteras) y el "éxito" en el entendimiento que tuvieron como núcleos sustitutos de los hogares de cada uno de sus integrantes. Fui amigo de algunos y recuerdo que tenían una cosa en común: la forma de expresarse. Palabras como valedor, chido, banda, entre otras más, o frases como qué transa, ojitos pajaritos, entre muchas más, que si bien no las inventaron ellos, sí las adoptaron y les dieron un significado preciso y común a todas ellas. Llegaron a las frases y al caló propio, es decir, un código complejo y luego llegaron a elaborar símbolos. Bueno, pero ese es otro tema; ahí está el excelente libro ¿Qué transa con las bandas?
.
Lo que quiero establecer es que asignarle un significado preciso a las palabras es el principio básico de una buena comunicación, de un sólido núcleo individual, familiar y social. Luego entonces, será muy fácil distinguir no sólo entre lo que es civilización y lo que es cultura, sino muchas otras ciertas palabras diferentes que a lo largo del tiempo han perdido su significado y han adoptado otro, en ocasiones equivocado en otras más que han convertido a la palabra en símbolo. Puede incluso ocurrir lo contrario, que un símbolo llegue a ser trivializado y con ello pierda su calidad.
.
Otra opción es quedarnos con el debate de hace unos cuantos siglos entre alemanes y franceses. Pero creo que debemos intentar una revisión y debate de esto.

martes, 18 de diciembre de 2007

NUEVA BIENVENIDA

Saludos a todos los lectores:
.
Este es el nuevo Blog y hogar virtual de Los Dos Coltranes Reloaded. El anterior sitio pasó a mejor vida por causas que serán respondidas de manera directa y sin tapujos a quien lo pregunte. El periodo para recibir esos cuestionamientos venció hace 5 minutos y nadie tuvo la curiosidad de preguntar, así que decidimos cerrar ese archivo, si es que Coltrane Muñoz no dice otra cosa.
.
Al igual que las boletas electorales, las causas serán incineradas para dar paso a este tres veces H. Blog. En este sitió podrán encontrar lo mismo que en el anterior, pero más barato.
.
En esta foto pueden ver a los Coltranes en su última discusión en el Blog pasado. Muñoz le reclamaba con rabia a Castillo su intempestiva salida; mientras éste balbuceando le decía que no sabía, que todo había sido un error.
.
Pero Muñoz intuía que se trataba de alguna barbajanada de su primo, así que lo encaró. Castillo, aún en estado "credo" sabía que tenía que salirse por la tangente, y como es tan buena gente, le invitó unos tragos a Muñoz para decirle la verdad de la verdad, es decir: la neta.
.
Ambos estaban discutiendo, y tan intenso fue el diálogo que a Muñoz se le olvidó el motivo de la discusión, así que empezó ahablar de Bizancio.
.
.
.
.
En esta otra foto, minutos después, fueron sorprendidos mientras escuchaban el último disco de la Academia, en donde Coltrane Muñoz entonaba emocionado una canción de Toñita y renegaba de Led Zeppelin; en tanto Castillo, debido a su mala memoria, escribía la segunda plana de la letra de dicha canción para cantarla a dueto.
.
Dicho en otra forma, Los Dos Coltranes Reloaded, regresan con 67 años acuestas (40 de Muñoz y 27 de Castillo), pero con más bríos que nunca.
.
Coltrane, es tu turno para que ingreses con todas las de la Ley. Espero que te guste el diseño o que modifiques lo que quieras.
.
Bienvenidos.
.
PD: En la medida del consenso, esta página contará con fondo musical (olviden la de Toñita).